El movimiento migratorio incrementa la población de Barcelona: uno de cada cuatro residentes tiene nacionalidad extranjera

Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.
Getty
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona.

El número de residentes en Barcelona sigue aumentando por segundo año consecutivo y ya se sitúa en 1.702.814 personas, un 2,6% más que el año anterior. El incremento de la población está vinculado directamente al movimiento migratorio, ya que en conjunto suma unas 54.000 personas. Según la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento, que ha presentado las cifras de la población residente tras la lectura del Padrón Municipal de Habitantes en fecha del 1 de enero de 2024, el número de extranjeros empadronados en la capital catalana ha aumentado un 10,4% respecto al 2023 y asume un nuevo máximo, de manera que, por primera vez, uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera.

La jefa del departamento de Estadística y Difusión de Datos de la oficina municipal de datos, María Jesús Calvo Nuño, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que la población barcelonesa es "muy heterogenia" y que hay "180 nacionalidades representadas en la ciudad" -cuatro más que el año anterior-.

Sobre los residentes extranjeros, ha detallado que uno de cada tres ha nacido fuera de Barcelona y que tal y como lleva pasando desde hace cinco años, el porcentaje de empadronados que ha nacido en la ciudad continúa en decrecimiento, situándose actualmente en un 45% y por debajo de los que han nacido fuera. En cuanto a las nacionalidades que más presencia tienen, Calvo Nuño ha mencionado la colombiana, la italiana, la pakistaní y la peruana, entre otras.

El consistorio señala que el dinamismo migratorio "alimenta el crecimiento demográfico", ya que las altas por inmigración escalan a máximos en la historia reciente. Asimismo, apunta a que la inmigración sigue un patrón similar al de los años anteriores, con un equilibrio entre sexos y con una mayoría de adultos jóvenes nacidos en el extranjero (82,5%). Además, indica que "el 45% declara tener una titulación universitaria".

El informe también señala que los nacimientos continúan a la baja. En 2023 solo hubo 11.000, el dato más bajo desde 1900 si no se tiene en cuenta 1939. Por otro lado, el número de personas con más de 100 años consigue una cifra récord al aumentar en un 10,4% respecto al 2023 y superar el millar en Barcelona. Además, la jefa del departamento de Estadística y Difusión de Datos ha detallado que, de estas 1007 personas, el 83,7% son mujeres. En cuanto al número de fallecidos, después de dos años de estabilidad, en esta edición se reducen hasta l0s 14.700, el dato más bajo desde 2019. 

Crecimiento generalizado

Calvo Nuño también ha querido destacar que uno de los factores relevantes del informe es que el crecimiento de la población ocurre en toda la ciudad. "Es un crecimiento heterogéneo, completamente generalizado", ha añadido, para después explicar que los residentes crecen "en los 10 distritos de la ciudad, en los 73 barrios y en 223 de las 233 áreas estadísticas básicas" que hay en la capital catalana.

En cuanto al tipo de población general, ha detallado que está "ligeramente feminizada" porque "hay más mujeres que hombres". Además, ha explicado que, a pesar de que es una proporción relativamente pequeña, en edades avanzadas es significativa. La edad media de los residentes barceloneses es de 44,4 años, ha explicado Nuño, un dato que se mantiene estable desde 2020.

Sobre la educación, la jefa del departamento de estadística ha señalado que aproximadamente un 35% de los residentes de Barcelona tienen un nivel de estudios superior, mientras que el porcentaje aumenta hasta el 38% en el caso de las mujeres.

Un total de 676.130 viviendas

El informe del Ayuntamiento indica que las 1.702.814 personas empadronadas en la ciudad viven en 676.130 domicilios y que casi un tercio de las viviendas son unipersonales (214.989). 

También que las casas con personas extranjeras aumentan año tras año igualando la proporción entre domicilios mixtos (13,30%) y en los que todos los miembros son extranjeros (13,29%). Además, los datos del consistorio señalan que en el 78% del total de las viviendas no vive ningún menor.

Olivia y Mateo, los nombres más comunes

El informe del Ayuntamiento también ha dado a conocer los nombres más populares en 2023. En el caso de las niñas, Olivia fue el más elegido, seguido de Sofia, Julia, Lucia, Martina, Emma, Gala, Ona, Mia y Chloe. 

En cuanto a los niños, los más comunes fueron Mateo y Liam, seguidos de Lucas, Leo, Pol, Martí, Max, Bruno, Marc y Biel. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento